Toggle Quick Contact Bar

BIOGRAPHY

JORGE NEBRA / Zaragoza, SPAIN 1973 / ARTISTA VISUAL MULTIDISCIPLINAR.

Jorge Nebra nace en Zaragoza (España) en Junio de 1973. inicia su andadura en el mundo artístico desde muy joven. Con 7 años comienza a realizar sus primeras fotografías inducido por su tía, que le regala su primera cámara compacta y animado por su madre, antigua retocadora de negativo y positivo fotográfico.

Con 17 años comienza a exponer sus fotografías en exposiciones colectivas por diversos puntos de España, su primera exposición individual la realiza en la sala  de exposiciones del antiguo Banco Hispano 20 situado en la Plaza de San Francisco de su ciudad natal en Junio del año 1990. Estudia Diseño gráfico graduándose satisfactoriamente y tras 5 años de enseñanza en las Escuelas de Arte de ZARAGOZA y HUESCA  ( 1990-1995 ) , decide destinar su futuro al mundo de la cinematografía y la imagen. Durante ese tiempo estudia numerosos cursos y seminarios especializados para complementar sus conocimientos audiovisuales de la mano de reconocidos profesionales del sector cinematográfico y audiovisual como el montador Pepe Salcedo, directores y guionistas como José Luis Borau o Joaquín Oristrell y/o directores de publicidad  como Joan Luis ArrugaPedro Aznar, Jaime de la Peña, Ricardo Albiñana o Leo Solanes entre otros. Posteriormente se postgradúa en “Lenguaje y Técnicas de vídeo y televisión” en la Universidad de Zaragoza (1996) con la mejor nota, a la par que desarrolla  sus primeros trabajos comerciales.

En el año 1996 realiza como ejercicio de fin de postgrado su primer corto de ficción “ El coleccionista”, cortometraje que le da sus primeras satisfacciones. Posteriormente viaja a MADRID y estudia en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española / RTVE mientras continúa trabajando con diversas productoras estatales. En 1998 viaja por primera vez a Cuba a estudiar en la “Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños” especializándose en los talleres avanzados de Dirección de Fotografía de la mano de dos de los grandes de la fotografía de la isla , Raúl Rodríguez y Nano Moreno. A su vuelta surge la primera intención de rodar su ópera prima , HABANECE.  En ese mismo año rueda en 16 mm, también en Cuba, su segundo cortometraje de ficción, “La Espera”.

En 1999, comienza a desarrollar el guión de Habanece y rueda en su tierra su tercer corto de ficción, “Don Quijote de la Marcha”, una gamberra y divertida adaptación contemporánea de la escena de los molinos de Cervantes protagonizada por el afamado cantante punk Manolo Kabezabolo en el papel de Don Quijote. Este cortometraje pasará años después a ser seleccionado por la Filmoteca Nacional Española como ejemplo de la influencia de Cervantes en el cine actual y en las nuevas generaciones de cineastas,  pasando este trabajo, a ser parte de su colección. Don Quijote y el cine / Filmoteca Española (2005/06).

En el año 2000 Nebra viaja de nuevo a la isla caribeña y se instala definitivamente en La Habana para desarrollar HABANECE. Trabaja como realizador freelance & fotógrafo (en lo que el régimen le deja, como reconoce el propio director)  simultaneándolo con sus estudios y sus contínuos viajes entre la isla y su pais natal. Ampliando sus conocimientos, desarrolla en la UNEAC (Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba) un curso de story board. Curiosamente, Jorge suele emplear en muy pocas ocasiones el story en sus proyectos personajes, ni siquiera en HABANECE, su primera película larga.

A finales del año 2001, tras dejar atrás una lista interminable de problemas con el proyecto y trás varios intentos fallidos sumados a las contínuas desaveniencias con el régimen y la política cultural de la isla, Nebra rueda ilegalmente y con un pequeño presupuesto de 50.000 dólares su primer largometraje de ficción, HABANECE.  Filmado íntegramente en las calles de la Ciudad de La Habana en tan solo 16 días y en formato 16 mm, el negativo es sacado de la isla en maletas por el propio director para su posterior procesado en España. Tras dos años de postproducción ell filme se presenta a finales del 2003 en el FCZ (Festival Nacional de Cine de Zaragoza) con una gran acogida, siendo esta proyección el inicio de la distribución por parte de la compañía BULBECK & MAS en diferentes Festivales internacionales de como el Festival Internacional de cine de Miami (E.E.U.U.), El Tiburón Film Fest (California/E.E.U.U.), Cinema Jove (Valencia)… Posteriormente la película es adquirida en exclusiva para su estreno en TV en España por  Columbia Tristar Television / AXN / SONY y por Venevisión / Venemovies para su estreno en E.E.U.U. y México. Esta película de 90 minutos es el detonante de su carrera profesional como director. Una Ópera prima que le llevará más de cinco años de trabajo.

Posteriormente, ya instalado de nuevo en España, Nebra continúa desarrollando hasta fecha de hoy su labor como productor/director independiente de cine y publicidad hasta la actualidad tras realizar varias series documentales nacionales como “El Camino más Largo” y “No pierdas el tren” ( Geoplaneta / Vía Digital 2002/2003 ) para diversas televisiones o plataformas digitales, contenidos audiovisuales aplicados para espacios físicos como los del Museo del Agua de Malón / El Mirador del Queiles o el Museo del Calzado de Brea de Aragón, numerosos videoclips musicales, spots televisivos y otros formatos. Realiza junto con Luis Añón, TAKO 20 AÑOS, primera incursión en el género documental musical del director. Una película de 1 hora de duración que nos desgrana la historia de la mítica banda española de rock. En 2006 y bajo el título “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ” Jorge expone en la galería CAMPOS de Zaragoza un conjunto de montajes fotográficos, retratos e imágenes realizadas en Cuba y trabajadas gráficamente. Montajes impresos con tinta de exterior en lienzos montados sobre bastidor. El día de la inauguración se vendió el 90% de la obra. Durante todo este tiempo y en los años posteriores, además de realizar sus proyectos personales, Jorge colabora en desarrollar las obras de otros compañeros como es el caso del largometraje CROMOS (2008), ópera prima del también director aragonés, José Angel Delgado, donde Nebra realiza la cámara y la dirección de fotografía. Ese mismo año realiza trabajos tan destacados como el vídeo inagurativo de World Trade Center / ZGZ o el vídeo proyectado sobre agua del Digital Water Pavilion EXPO 2008. Desde el año 2005 además de rodar también Jorge realiza el montaje y la postproducción de la mayoría de sus trabajos. Nunca deja de lado su formación y continúa realizando diversos seminarios especializados en Madrid donde se instala durante un tiempo de la mano de directores de cine como Daniel Monzón o Vicente Aranda entre otros.

Tras tres años de trabajo y producida por OVELBA FILMS, Nebra estrena a finales del 2010 (Sección Oficial), en la 8ª edición IN EDIT BEEFEATER Barcelona, uno de los Festivales de cine documental musical más importantes del mundo, su segunda película larga, “Tierra de Cierzo / Al Este del Moncayo”, esta vez un filme documental musical de 85 minutos que a través de más de 30 entrevistas y numerosa documentación audiovisual inédita nos narra la influencia y la historia de los músicos aragoneses a nivel internacional desde finales de los 70. Este trabajo será editado en Julio del 2011 en DVD junto con un libro que la complementa “Reflexiones sonoras” vendiendo la tirada completa (5.000 unidades) en apenas 1 mes.

A la par que sigue realizando trabajos comerciales y de de pequeño formato, el 22/07/2017 presenta en el Festival Internacional de las culturas Pirineos Sur su cuarto largometraje LOCAL 7, un nuevo documental musical de 110 minutos de duración protagonizado por artistas como E.Bunbury, Loquillo, El Columpio Asesino, Morti, Manolo Kabezabolo o Los Bengala entre muchos otros… www.localsiete.com. Esta película  es seleccionada en diferentes festivales internacionales con gran acogida y recibe el premio a mejor audiovisual del año en los XIX Premios de la música aragonesa 2018. La película está a fecha de hoy en fase de distribución. También a finales de 2017/inicios 2018 realiza HELP, un nuevo cortometraje de ficción de 11 minutos a partir de una pieza teatral del también actor principal Alfonso Desentre, en torno al drama del Alzheimer, la demencia y el olvido. Este trabajo, actualmente en fase de distribución está cosechando también numerosas nominaciones internacionales.

Nebra sigue desarrollando otros proyectos relacionados con el mundo de la imagen y/o las artes escénicas, entre ellos la pre producción de su segunda película larga de ficción. No deja de lado el diseño gráfico ni la fotografía en los que sigue aunque ocasionalmente desarrollando su capacidad profesional también en estos ámbitos. Actualmente también se ve inmerso en la serie fotográfica PSYCHOKILLERS. Parte de la obra fué presentada en forma de libro en un primer tomo en Marzo del 2016 acompañada de una exposición itinerante que ha recorrido y recorrerá diferentes puntos de la geografía nacional. Nebra retomará la serie con vistas a editar en un futuro un segundo libro. Ocasionalmente ha impartido masters y talleres especializados de cine en diferentes organismos educativos como la Universidad Europea de Madrid,  Los Enlaces o el CPA Salduie. Frente a la lente de su cámara han desfilado artistas como Jose Anonio Labordeta, Enrique Bunbury, Amaral, Violadores del Verso, Carmen París, Loquillo, Morti, El columpio asesino o Manolo Kabezabolo entre muchos otros, también ha trabajado con gran cantidad de bandas como son L4 RED, grupo creado en 2013 por Pedro Andreu, (batería de Héroes del Silencio), Mama Kin, Hotel, Los Drunken Cowboys, Hashima, Ndno, Leo Susana, Volador, Nacho Estévez “El Niño”, Antílope León, Puturrú de Fuá, ElBonobo o TAKO entre muchos otros.

Jorge Nebra es uno de los directores audiovisuales aragoneses con más proyección internacional, gran cantidad de sus trabajos han sido muy valorados en diferentes países del mundo, especialmente en E.E.U.U  y en diversos países de Latinoamérica como Cuba o México y así lo demuestra entre otros trabajos, la trayectoria de su último trabajo de ficción HELP / 2017. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS / AWARDS

Incluido en el plan de ayudas a Jóvenes Creadores del Gobierno de Aragón y considerado como joven creador en los años  1995, 96, 97 y 98 (Fotografía y vídeo) // Mención especial del jurado en FCZ 1999 por Don Quijote de la Marcha. //  Premio Castillo de Maluenda al director de cine aragonés con más proyección – 2000 //  Primer premio Territorio Imagen – 2003. // Mejor video clip musical aragonés (TAKO) en los IV Premios de la música aragonesa – 2004. // Premio PLENILUNIO por HABANECE en III FESTIVAL de CINE OBUXO 2004.// Mejor video clip musical nacional (Ndno) en el Festival Nacional de Cine de Zaragoza – 2005. //  Mejor cortometraje con telefonía móvil en el Festival Nacional de Cine de Zaragoza - 2005. // // Premio Homenaje a la trayectoria. VII Muestra de cortometrajistas DELICIAS 2008. Zaragoza. // Primer premio en el rally audiovisual en VII FESTIVAL de CINE OBUXO – 2008. // Premio “Del corto al largo” en el Festival Nacional de cine de Zaragoza – 2008. // Mención Especial del jurado  (Documentación y técnica / sección largometrajes a concurso) en el 14 Festival de Cine de Zaragoza por TIERRA DE CIERZO – 2010. // Mejor audiovisual por TIERRA DE CIERZO// AL ESTE DEL MONCAYO en los XI Premios de la música aragonesa. 2010, IN EDIT BEEFEATER. Sección oficial a concurso 8ª edición // Premio reconocimiento a la trayectoria. Festival Nacional de cine de Zaragoza 2010 // Nominación a mejor audiovisual en Los premios de la música aragonesa 2016 // Premio a Mejor audiovisual en los XIX Premios de la música aragonesa 2018 por LOCAL 7 / HELP  Best foreign film & Best Actor in a Foreign Film  (Mejor película extranjera y mejor actor extranjero) en Sunny Side Up Film Festival 2018 / Oklahoma EEUU. / HELP Premio especial del jurado en Pacific Coast International Short Film Festival 2018 / California EEUU.

HELP // Nominada mejor película todas categorías, best over all film, en Chill Manila International film fest / FILIPINAS / Incluída mejor director y mejor fotografía. Nominada mejor cortometraje en Festival Internacional de Puerto Madero, Buenos Aires / ARGENTINA. Selección oficial en 5th Noida International Film Festival-2018 / INDIA. Selección oficial en Pacific Coast International Short Film Festival, California / EEUU. Selección oficial en Silicon Beach Film Festival. California / EEUU / Premio especial del jurado en Pacific Coast International Short Film Festival 2018 / California EEUU.  Selección oficial en el Festival Internacional de cine de Milán 2018 MIFF Awards.  / Milán ITALIA. //  Sección oficial en Festival Nazionale del Cinema e della Televisione Città di Benevento (Short Film Competition) / ITALIA // Sección oficial a concurso en XIV Festival Internacional Buñuel Calanda / ESPAÑA // Premio a mejor actor protagonista en el 23 Festival de cine de Fuentes de Ebro 2018 / ESPAÑA // Sección oficial a concurso en Daroca & Prision Fest 2018 / ESPAÑA //  Sección oficial a concurso en el Festival de cine de Zaragoza 2018 / ESPAÑA.

LOCAL 7 // Mejor audiovisual en los XIX Premios de la música aragonesa 2018 // Semifinalista en LOS ANGELES  CineFest 2018 / EEUU  // Selección Oficial en Chhatrapati Shivaji International Film Fest 2107 / INDIA. // Selección oficial en P.I.F.F 2018 // PARANÁ INTERNACIONAL FILMS FESTIVAL // ARGENTINA.