Toggle Quick Contact Bar

BIOGRAPHY

JORGE NEBRA / Zaragoza, SPAIN 1973 / ARTISTA VISUAL MULTIDISCIPLINAR.

Jorge Nebra nace en Zaragoza (España) en Junio de 1973. inicia su andadura en el mundo artístico desde muy joven. Con 7 años comienza a realizar sus primeras fotografías inducido por su tía, que le regala su primera cámara compacta y animado por su madre, antigua retocadora de negativo y positivo fotográfico.

Con 17 años comienza a exponer sus fotografías en exposiciones colectivas por diversos puntos de España, su primera exposición individual la realiza en la sala  de exposiciones del antiguo Banco Hispano 20 situado en la Plaza de San Francisco de su ciudad natal en Junio del año 1990. Estudia Diseño gráfico graduándose satisfactoriamente y tras 5 años de enseñanza en las Escuelas de Arte de ZARAGOZA y HUESCA  ( 1990-1995 ) , decide destinar su futuro al mundo de la cinematografía y la imagen. Durante ese tiempo estudia numerosos cursos y seminarios especializados para complementar sus conocimientos audiovisuales de la mano de reconocidos profesionales del sector cinematográfico y audiovisual como el montador Pepe Salcedo, directores y guionistas como José Luis Borau o Joaquín Oristrell y/o directores de publicidad  como Joan Luis ArrugaPedro Aznar, Jaime de la Peña, Ricardo Albiñana o Leo Solanes entre otros. Posteriormente se postgradúa en “Lenguaje y Técnicas de vídeo y televisión” en la Universidad de Zaragoza (1996) con la mejor nota, a la par que desarrolla  sus primeros trabajos comerciales.

En el año 1996 realiza como ejercicio de fin de postgrado su primer corto de ficción “ El coleccionista”, cortometraje que le da sus primeras satisfacciones. Posteriormente viaja a MADRID y estudia en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española / RTVE mientras continúa trabajando con diversas productoras estatales. En 1998 viaja por primera vez a Cuba a estudiar en la “Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños” especializándose en los talleres avanzados de Dirección de Fotografía de la mano de dos de los grandes de la fotografía de la isla , Raúl Rodríguez y Nano Moreno. A su vuelta surge la primera intención de rodar su ópera prima , HABANECE.  En ese mismo año rueda en 16 mm, también en Cuba, su segundo cortometraje de ficción, “La Espera”.

En 1999, comienza a desarrollar el guión de Habanece y rueda en su tierra su tercer corto de ficción, “Don Quijote de la Marcha”, una gamberra y divertida adaptación contemporánea de la escena de los molinos de Cervantes protagonizada por el afamado cantante punk Manolo Kabezabolo en el papel de Don Quijote. Este cortometraje pasará años después a ser seleccionado por la Filmoteca Nacional Española como ejemplo de la influencia de Cervantes en el cine actual y en las nuevas generaciones de cineastas,  pasando este trabajo, a ser parte de su colección. Don Quijote y el cine / Filmoteca Española (2005/06).

En el año 2000 Nebra viaja de nuevo a la isla caribeña y se instala definitivamente en La Habana para desarrollar HABANECE. Trabaja como realizador freelance & fotógrafo (en lo que el régimen le deja, como reconoce el propio director)  simultaneándolo con sus estudios y sus contínuos viajes entre la isla y su pais natal. Ampliando sus conocimientos, desarrolla en la UNEAC (Unión Nacional de escritores y artistas de Cuba) un curso de story board. Curiosamente, Jorge suele emplear en muy pocas ocasiones el story en sus proyectos personajes, ni siquiera en HABANECE, su primera película larga.

A finales del año 2001, tras dejar atrás una lista interminable de problemas con el proyecto y trás varios intentos fallidos sumados a las contínuas desaveniencias con el régimen y la política cultural de la isla, Nebra rueda ilegalmente y con un pequeño presupuesto de 50.000 dólares su primer largometraje de ficción, HABANECE.  Filmado íntegramente en las calles de la Ciudad de La Habana en tan solo 16 días y en formato 16 mm, el negativo es sacado de la isla en maletas por el propio director para su posterior procesado en España. Tras dos años de postproducción ell filme se presenta a finales del 2003 en el FCZ (Festival Nacional de Cine de Zaragoza) con una gran acogida, siendo esta proyección el inicio de la distribución por parte de la compañía BULBECK & MAS en diferentes Festivales internacionales de como el Festival Internacional de cine de Miami (E.E.U.U.), El Tiburón Film Fest (California/E.E.U.U.), Cinema Jove (Valencia)… Posteriormente la película es adquirida en exclusiva para su estreno en TV en España por  Columbia Tristar Television / AXN / SONY y por Venevisión / Venemovies para su estreno en E.E.U.U. y México. Esta película de 90 minutos es el detonante de su carrera profesional como director. Una Ópera prima que le llevará más de cinco años de trabajo.

Posteriormente, ya instalado de nuevo en España, Nebra continúa desarrollando hasta fecha de hoy su labor como productor/director independiente de cine y publicidad hasta la actualidad tras realizar varias series documentales nacionales como “El Camino más Largo” y “No pierdas el tren” ( Geoplaneta / Vía Digital 2002/2003 ) para diversas televisiones o plataformas digitales, contenidos audiovisuales aplicados para espacios físicos como los del Museo del Agua de Malón / El Mirador del Queiles o el Museo del Calzado de Brea de Aragón, numerosos videoclips musicales, spots televisivos y otros formatos. Realiza junto con Luis Añón, TAKO 20 AÑOS, primera incursión en el género documental musical del director. Una película de 1 hora de duración que nos desgrana la historia de la mítica banda española de rock. En 2006 y bajo el título “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ” Jorge expone en la galería CAMPOS de Zaragoza un conjunto de montajes fotográficos, retratos e imágenes realizadas en Cuba y trabajadas gráficamente. Montajes impresos con tinta de exterior en lienzos montados sobre bastidor. El día de la inauguración se vendió el 90% de la obra. Durante todo este tiempo y en los años posteriores, además de realizar sus proyectos personales, Jorge colabora en desarrollar las obras de otros compañeros como es el caso del largometraje CROMOS (2008), ópera prima del también director aragonés, José Angel Delgado, donde Nebra realiza la cámara y la dirección de fotografía. Ese mismo año realiza trabajos tan destacados como el vídeo inagurativo de World Trade Center / ZGZ o el vídeo proyectado sobre agua del Digital Water Pavilion EXPO 2008. Desde el año 2005 además de rodar también Jorge realiza el montaje y la postproducción de la mayoría de sus trabajos. Nunca deja de lado su formación y continúa realizando diversos seminarios especializados en Madrid donde se instala durante un tiempo de la mano de directores de cine como Daniel Monzón o Vicente Aranda entre otros.

Tras tres años de trabajo y producida por OVELBA FILMS, Nebra estrena a finales del 2010 (Sección Oficial), en la 8ª edición IN EDIT BEEFEATER Barcelona, uno de los Festivales de cine documental musical más importantes del mundo, su segunda película larga, “Tierra de Cierzo / Al Este del Moncayo”, esta vez un filme documental musical de 85 minutos que a través de más de 30 entrevistas y numerosa documentación audiovisual inédita nos narra la influencia y la historia de los músicos aragoneses a nivel internacional desde finales de los 70. Este trabajo será editado en Julio del 2011 en DVD junto con un libro que la complementa “Reflexiones sonoras” vendiendo la tirada completa (4.000 unidades) en apenas 1 mes.

Hoy por hoy acaba de presentar en Pirineos Sur (22/07/2017) su cuarto largometraje LOCAL 7, un nuevo documental musical de 110 minutos de duración protagonizado por artistas como E.Bunbury, Loquillo, El Columpio Asesino, Morti, Manolo Kabezabolo o Los Bengala entre muchos otros… www.localsiete.com. Actualmente sigue desarrollando otros proyectos relacionados con el mundo de la imagen y/o las artes escénicas, entre ellos la pre producción de su segunda película larga de ficción. No deja de lado el diseño gráfico ni la fotografía en los que sigue aunque ocasionalmente desarrollando su capacidad profesional también en estos ámbitos. Actualmente también se ve inmerso en la serie fotográfica PSYCHOKILLERS. Parte de la obra fué presentada en forma de libro en un primer tomo en Marzo del 2016 acompañada de una exposición itinerante que ha recorrido y recorrerá diferentes puntos de la geografía nacional. Nebra retomará la serie con vistas a editar en un futuro un segundo libro. Ocasionalmente ha impartido masters y talleres especializados de cine en diferentes organismos educativos como la Universidad Europea de Madrid,  Los Enlaces o el CPA Salduie. Frente a la lente de su cámara han desfilado artistas como Jose Anonio Labordeta, Enrique Bunbury, Amaral, Violadores del Verso, Carmen París, Loquillo, Morti, El columpio asesino o Manolo Kabezabolo entre muchos otros, también ha trabajado con gran cantidad de bandas como son L4 RED, grupo creado en 2013 por Pedro Andreu, (batería de Héroes del Silencio), Mama Kin, Hotel, Los Drunken Cowboys, Hashima, Ndno, Leo Susana, Volador, Nacho Estévez “El Niño”, Antílope León, Puturrú de Fuá, El Bonobo o TAKO entre muchos otros.

Jorge Nebra es uno de los directores audiovisuales aragoneses con más proyección internacional, gran cantidad de sus trabajos han sido muy valorados en diferentes países del mundo, especialmente en E.E.U.U  y en diversos países de Latinoamérica como Cuba o México.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS / AWARDS

Incluido en el plan de ayudas a Jóvenes Creadores del Gobierno de Aragón y considerado como joven creador en los años  1995, 96, 97 y 98 (Fotografía y vídeo) // Mención especial del jurado en FCZ 1999 por Don Quijote de la Marcha. //  Premio Castillo de Maluenda al director de cine aragonés con más proyección – 2000 //  Primer premio Territorio Imagen – 2003. // Mejor video clip musical aragonés (TAKO) en los IV Premios de la música aragonesa – 2004. // Premio PLENILUNIO por HABANECE en III FESTIVAL de CINE OBUXO 2004.// Mejor video clip musical nacional (Ndno) en el Festival Nacional de Cine de Zaragoza – 2005. //  Mejor cortometraje con telefonía móvil en el Festival Nacional de Cine de Zaragoza - 2005. // // Premio Homenaje a la trayectoria. VII Muestra de cortometrajistas DELICIAS 2008. Zaragoza. // Primer premio en el rally audiovisual en VII FESTIVAL de CINE OBUXO – 2008. // Premio “Del corto al largo” en el Festival Nacional de cine de Zaragoza – 2008. // Mención Especial del jurado  (Documentación y técnica / sección largometrajes a concurso) en el 14 Festival de Cine de Zaragoza por TIERRA DE CIERZO – 2010. // Mejor audiovisual por TIERRA DE CIERZO// AL ESTE DEL MONCAYO en los XI Premios de la música aragonesa. 2010, IN EDIT BEEFEATER. Sección oficial a concurso 8ª edición // Premio reconocimiento a la trayectoria. Festival Nacional de cine de Zaragoza 2010 / Nominación a mejor audiovisual en Los premios de la música aragonesa 2016.

JORGE NEBRA/ Zaragoza, SPAIN 1973/ MULTIDISCIPLINARY VISUAL ARTIST.

Jorge Nebra was born in Zaragoza (Spain) in June 1973. Began his career in the art world with 7 years old. He made his first photopraphs influenced by his aunt, who gave him his first compact camera, and encouraged by his mother, a former retoucher of negative and positive images. At 17, he began to exhibit his photographs all over Spain. His first show is performed in the exhibition hall of the former Banco Hispano 20, located in the Plaza San Francisco, in his hometown in June 1990.
Study Graphic Design and graduated succesfully after 5 years of teaching in Arts Schools of Zaragoza and Huesca (1990-1995). Decided to devote his future to the world of film and image. During that time he took numerous studies, courses and seminars to complement knowledge of the labor,with audiovisual professionals recognized (film and audiovisual sector) like editor Pepe Salcedo, directors and writters like Jose Luis Borau and Joaquin Oristrell, and/or directors of advertising as Juan Luis Arruga, Pedro Aznar, Jaime de la Peña, Ricardo Albiñana or Leo Solanes among others.
Later, postgraduated in “language and techniques of video and television” at the University of Zaragoza (1996) with the best note, at the same time developing his first commercial.

In 1996 he performed an exercise in order to graduate his first short film “The Collector”, a short film that gave him his first satisfaction. Later he traveled to Madrid and studied at the State Institute of Radio Spanish Television /RTVE while continuing to work with various state producers. In 1998 he traveled to Cuba to study at the “Internacional Film School of San Antonio de los Baños” specializing in advanced workshops Cinematography at the hands of two of the great photographers of the island, Raul Rodriguez and Nano Moreno. On his return there is the intention to shoot his first feature film, “Habanece”. In the same year, in 16 mm wheel, also in Cuba, his second short fiction, “The Waiting”.

In 1999 began developing the script for Habanece and land wheel in his third short film “Don Quijote de la Marcha”, a carefree and contemporary adaptation of the scene Cervante´s Mills starring the famous punk singer Manolo Kabezabolo, in the role of Don Quixote.This short film will be selected years after by the Spanish Natinal Film Archive as an example of the influence of Cervantes  in today´s cinema and new generations of filmmakers, to be part of his collection. Don Quixote and film/Spanish Film Library (2005/06).

In 2000 Nebra traveled back to the caribbean Island and settled permanently in Havana to develop “Habanece”.He works as a freelance filmmaker & photographer, with simoultaneous continuous studying and traveling between the island and his native country. Broadening his knowledge, developed in the UNEAC (National Union of Writers and Artists of Cuba) a course of study board.Interestingly, Jorge often used rarely the story characters in his projects, even in his first long movie, Habanece.

In late 2001, after leaving behind a litany of problems with the project and after several failed attemps coupled with the continual disagreements with the regime and the cultural politics of the island, illegally Nebra wheel with a small budget of 50,000 $ his first  feature film “Habanece”.Filmed  entirely in the streets of Havana in just 16 days and in 16 mm, the negative is removed from the island in suitcases by the director for furthr processing in Spain.
After two years of post the film is presented in late 2003 in the FCZ (National Film Festival of Zaragoza) with a great host, this projection being the beginning of the distribution by the company BULBECK & MAS in different international festivals as the International Film Festival of Miami (USA), the Shark Film Fest (California, Usa), Cinema Jove (Valencia)… .Then the film is acquired exclusively for his Tv debut in Spain by Columbia Tristar Television/AXN/SONY Venevision/Venemovies for release in the US and Mexico.This 90-minute film is the trigger of his career as a director.A debut that will take more than 5 years of work.

 Later, installed again in Spain, Nebra continues to develop until today´s date his work as producer/ director of independent films and commercials to date after making several national documentary series like “The Longest Road” and “Do not miss the train” (Geoplaneta/Vía Digital 2002/2003) for various television and digital platforms, audiovisual content applied to physical spaces such as the Water Museum Malon/El Mirador del Queiles or Footwear Museum Brea de Aragón (Museo del Calzado de Brea de Aragón), numerous music videos, television commercials and other formats.
Performed along with Luis Añón, “TAKO 20 YEARS”, first foray into the documentary genre´s musical director.A film of 1 hour shelled as the story of the legendary spanish rock band. In 2006 under the title “History will absolve me”, Jorge performed of in Campos gallery the latest photographic exhibition single to date.A set of photo montages, portraits and pictures taken in Cuba and worked graphically. Mounts outdoor ink printed on canvas mounted on a frame.The opening day sold 90 %of the work.During all this time and in later years, in addiction of his projects, Jorge worked to develop the work of other partners such as the film “Stickers”(“Cromos” 2008), also debut of director Jose Angel Delgado  (Aragon) where Nebra made camera and cinematography.That same year he featured work such as inaugurativo video of World Trade Center Zgz or video projected in water on Digital Water Pavilion Expo 2008.Since 2005 in adiction to rolling, Jorge also assembles all his works.Currently not let go of his training and seminaries continues to specialize in Madrid where he settled for a time at the hands of filmmakers like Daniel Monzón, Vicente Aranda and others.

After three years of work and produced by OVELBA FILMS, Nebra premiered in late 2010 (Official Selection) on th 8th edition IN INEDIT BEEFEATER Barcelona, one of the film festival music documentary in the world, his second long movie “Tierra de Cierzo/al Este del Moncayo”, a musical documentary film of 85 minutes through more than 30 interviews and numerous unpublished audiovisual documentation, tell the story and influences of the aragonese musicians internationally since the late 70.This work will be published in July 2011 on DVD with a book that complements “Reflections sound” selling the entire run in just three months.

Today, Jorge Nebra is inmersed in his third feature film, LOCAL 7, a new musical documentary and other projects related with images world and performing arts, among them, the pre production of his second fiction film. Do not leave out the graphic design and photography, which follows, though ocassionally also develop his professional skills in these areas. Currently developing the photographic serie PSYCHOKILLERS,  that will come out in full  in book form accompanied by exhibitions in national geography.. Ocasionally, masters and teaches theater workshops in various educational bodies as the European University of Madrid, Los Enlaces(The Links) or Salduie CPA. Today is also responsable of different  image rock bands in his homeland as L4 RED, group created by Pedro Andreu ( Heroes del Silencio drummer), Mama Kin, Hotel, The Drunken Cowboys or Hashima among others.

Jorge Nebra is one of the aragonese audiovisual directors of the last batch with more international exposure. Lots of his works have been highly valued in different countries, especially in the US and several latin american countries.

AWARDS AND RECOGNITION/AWARDS.
Included on the plan of aid to Young Artists of the Government of Aragon and considered young artist 1995, 96, 97 and 98 (Photo & Video)//Special Jury Mention in 1999 in FCZ by Don Quijote de la Marcha// Award Maluenda Castle Aragon film director with more projection-2000// First prize Picture Territory-2003 // Best Music Videoclip Aragon (TAKO) in the IV Aragon Music Awards-2004 // Full Moon by HABANECE prize on Film Festival III Obuxo 2004// Improved National Music Video (NDNO) in the Natinal Film Festival Zaragoza 2005//Best short film with Mobile Telephony in the National Film Festival Zaragoza-2005//Tribute Award for lifetime achievement.Sample VII DELIGHTS short film 2008, Zaragoza.//First Prize at the rally audiovisual Obuxo Film Festival VII-2008.//Prize “In the short to long” in the National Film Festival Zaragoza-2008.//Special Jury Mention (Documentation and technical/feature films in competition section) in 14 Film Festival Zaragoza CIERZO LAND-2010//Better audiovisual Tierra de Cierzo/al Este del Moncayo in XI Music Awards Aragon 2010.//Recognition Award for lifetime achievement National Film Festival Zaragoza 2010.